Un plan de acción bien estructurado y la evaluación de cada fase de la reforma de pisos pueden evitar errores y ayudar a determinar el enfoque óptimo. Para conocer el punto de partida de la reforma del piso, es importante analizar su estado actual. A veces, sólo se requieren modificaciones superficiales para rejuvenecer el piso y hacerlo nuevamente acogedor. Es fundamental profundizar en cada operación en detalle, especialmente si tiene la intención de realizar las reformas usted mismo. Si no confía en sus habilidades o desea ahorrar tiempo, la mejor opción podría ser confiar en expertos. De esta manera, obtendrá un plan preciso y un trabajo de alto nivel realizado en un período de tiempo más corto.
Reforma cosmética del piso o reforma integral del piso
Una reforma cosmética del piso se considera una opción más ligera. Se trata de sustituir los acabados decorativos de algunos elementos o de varias estancias a la vez. Implica la actualización de espacios sin afectar los elementos estructurales, específicamente: remoción y reemplazo del antiguo revestimiento de suelos, adecuación de superficies de paredes y techo. En este caso, la ejecución de la obra no llevará demasiado tiempo y no requerirá inversiones económicas importantes. Sin embargo, el coste final dependerá directamente del material de acabado que elijas, por ejemplo, si utilizarás papel pintado o pintura, parquet o laminado.
Una reforma integral de un piso implica un proceso a gran escala y que requiere mucha mano de obra, que requerirá un gasto financiero más importante. Este tipo de reforma implica una reconstrucción completa del piso con posibilidad de reorganización. Durante el trabajo se reemplazan todas las estructuras de puertas y ventanas, las comunicaciones técnicas y los revestimientos de techos, paredes y pisos. Una reforma importante de un piso también puede denominarse “reforma desde cero”. Este tipo de reformas de pisos se lleva a cabo con mayor frecuencia en edificios nuevos e incluye las siguientes etapas:
- Medición detallada de habitaciones;
- Reordenación de pisos;
- Trabajos de desmantelamiento;
- Construcción de tabiques;
- Enlucido de paredes;
- Acabado de paredes;
- Solera de suelo;
- Acabado de suelos;
- Instalación en techo.
Piensa en el diseño y la distribución en la reforma de pisos
Decida desde el principio lo que quiere ver en su piso: su diseño, la ubicación de los muebles. Decida dónde quiere dividir el espacio y dónde quiere particiones ligeras. Para asegurarte de no olvidar nada, escribe tus ideas en un papel o en una hoja de cálculo. Piensa en tus deseos largamente escondidos: ¿cuándo más podrás hacerlo, si no es ahora? Podría ser reemplazar ventanas viejas, instalar pisos, redecorar.
Decide aquello de lo que no estás dispuesto a prescindir. A menudo es a partir de deseos tan fundamentales que surgen pensamientos sobre la disposición de los muebles y otros detalles. Por ejemplo, la decisión de convertir el alféizar de una ventana ancha en una zona para sentarse podría implicar un rediseño del juego de cocina. Corrija los puntos que ha escrito comparándolos con lo que es posible.
Reforma de pisos con un contratista de obras o hacerlo usted mismo
Independientemente del tipo de reforma del piso que haya planeado, puede hacerlo usted mismo o contratar profesionales. También puede contratar profesionales locales para que realicen únicamente ciertos tipos de trabajo.
Si estás pensando en hacerlo tú mismo, merece la pena leer detalladamente las instrucciones y guias. Le ayudarán a secuenciar el trabajo de la manera correcta y lograr los mismos resultados que un profesional experimentado.
Un contratista se considera una solución más confiable, pero existen dificultades. Asegúrese de redactar un contrato antes de realizar el trabajo. Debe establecerse un cronograma claro para el trabajo, las responsabilidades de las partes, el orden de aceptación, pago, etc. Sin redactar un contrato y basándose únicamente en acuerdos verbales, se corre un gran riesgo. Una buena empresa de reformas se toma en serio su reputación y asume la responsabilidad del trabajo realizado, además de dar garantías. Por lo tanto, antes de decidirse a cooperar, investigue y mire el portafolio de proyectos de reformas o cartera de reformas de pisos de los posibles contratistas .
El coste y el presupuesto de la reforma de pisos
En primer lugar, debes decidir por ti mismo ¿qué nivel de acabado quieres tener después de la reforma del piso? ¿cuánto costará el trabajo elegido y si hay suficiente presupuesto?, ¿en qué se puede ahorrar y qué es mejor no escatimar?: todas estas preguntas quedarán claras después de elegir el tipo de reparación: cosmética o reparación importante.
En la etapa de planificación de la reforma de pisos, necesitará un presupuesto para la reforma. En caso de que confíe únicamente en sus propias fuerzas, puede utilizar una calculadora online para elaborar una estimación. Para los cálculos, prepare áreas del suelo, paredes y alturas precisas, teniendo en cuenta las deducciones por tabiques. Si surgen dificultades al calcular superficies de paredes complejas, vale la pena dividirlas en formas geométricas simples: triángulos, cuadrados, rectángulos, círculos. Primero calcula las áreas de las formas y luego suma o resta.
Si decide utilizar los servicios de contratistas, ellos crearán el presupuesto. Pero antes de realizarlo es necesario tener un plano de medidas y todas las reparaciones y materiales que quieras realizar claramente plasmados en un papel. También es mejor dividir la superficie total del piso en habitaciones: vestíbulo, cocina, baño, salón, dormitorio, etc. Todo esto debe estar preparado para evitar malentendidos entre usted y el contratista.
El presupuesto de reforma debe de ser detallado
El presupuesto final debe detallar el tipo de trabajo, el alcance del trabajo, la tecnología para realizar el trabajo, la categoría de calidad, las etapas y plazos, el tipo y cantidad de materiales de construcción, el precio del trabajo y el calendario de pagos. Cuanto más detallado sea el presupuesto divulgado por el contratista, más garantías de que se trata de un verdadero profesional.
El ahorro de dinero suele ser un problema a la hora de realizar reparaciones. No hay nada de malo en ello, pero el ahorro no debería ir en detrimento de la calidad y la seguridad. Para no pagar dos veces, aquí te dejamos algunos consejos en los que definitivamente no debes escatimar:
- El cableado eléctrico debe estar actualizado; si hay alambres de aluminio de una época anterior, reemplácelos con alambres de cobre;
- Las fontanerías y fontanerías de dudosa calidad suelen tener fugas en el momento más inoportuno;
- Ventanas y puertas. Las ventanas pueden ser de madera o de aluminio, igualmente altamente aislantes, pero aquí hay que prestar atención al equipamiento.
- Instalar una puerta de entrada de alta calidad;
- Los materiales de acabado, por ejemplo el yeso en mal estado, se agrietarán y caerán rápidamente;
- No acepte trabajos que requieran habilidades y que no haya realizado antes. Contacta con un experto en la reforma de pisos .
La elección de los materiales en la reforma de un piso
La elección de los materiales depende en gran medida del presupuesto de reforma. Pero en cada caso se debe tener en cuenta la funcionalidad de la habitación. Por ejemplo, una pintura lavable es mejor para la cocina y una pintura más ecológica para el dormitorio. Para los baños se necesita pintura de látex más cara, pero para las salas de estar basta con una simple pintura interior.
Puede encontrar asesoramiento de expertos en tiendas especializadas para ayudarle a resolver los detalles en la reforma de pisos. Es una buena idea calcular los materiales con anticipación para no tener que comprar más, tal vez comprando varias veces. Los expertos aconsejan llevar materiales con una reserva del 10% del importe total.
Por regla general, para realizar el cálculo basta con conocer las dimensiones básicas de la habitación (la longitud de cada pared y la altura del techo). Entregar siempre azulejos, papel pintado y pintura en un piso, sobre todo si es pequeño, es un inconveniente, por lo que conviene programar la entrega de materiales. Si es necesario traer algo desde lejos (de otra región o incluso de otro país), haga el pedido con antelación.
Plan de reforma de la vivienda
Por lo general, la reforma del piso comienza con el trabajo más difícil y sucio: quitar acabados viejos, erigir o mover paredes, reemplazar ventanas y alféizares, tuberías, cableado, etc. Después de los trabajos de remodelación e ingeniería, se alicatan el baño, luego la cocina, la sala de estar. sala y dormitorios, pasillos, despensa o guardarropa y balcón.
No combine las tareas de reforma del piso con las decorativas: estas últimas exigen al menos cierto grado de orden. Aplicar pintura a las paredes en un ambiente cargado de polvo de construcción no es óptimo. Un plan de reforma del piso incluye un proyecto de diseño. Este proyecto debe reflejar todos los dibujos y matices básicos que le gustaría ver una vez finalizada la reforma del piso. Incluye una distribución general de todas las estancias del piso, la ubicación de la iluminación, interruptores, enchufes y similares. Para calcular correctamente los materiales de acabado, electrodomésticos, muebles y decoración, así como los trabajos de construcción y acabado, es necesario tener un plano del piso que muestre todas las áreas del local, la ubicación de las aberturas de puertas y ventanas.
Elegir un contratista para la reforma de pisos
Si bien es posible pintar las paredes de la sala usted mismo, derribar las paredes e instalar otras nuevas es una tarea complicada. Entonces el siguiente paso es elegir un contratista. Es más barato contratar a un contratista sin contrato, pero vale la pena buscar un contratista confiable. Es mejor elegir uno que funcione por etapas en caso de que de repente decidas cambiar de contratista. Mientras realiza el trabajo, es una buena idea visitar la propiedad al menos una vez por semana, proporcionar todos los materiales necesarios y asegurarse de que el trabajo se esté realizando de buena fe: a tiempo y de acuerdo con todos sus deseos.
Comenzando el trabajo de reforma de un apartamento
El proceso de reforma de pisos se divide en varias fases, cada una de las cuales suele durar alrededor de un mes: tareas de decapado, ingeniería y acabado. El decapado es la etapa inicial de la reforma del piso y suele llevar más tiempo. Durante esta fase de desmantelamiento, se desmantelan y levantan las paredes y se moldean los pisos.
Ahora las instrucciones paso a paso para los trabajos de reforma del piso y construcción:
Medidas detalladas.
Las medidas te dan una buena idea de los parámetros técnicos del espacio. Sin mediciones, no se pueden evitar errores en la implementación del proyecto de diseño.
Trabajos de desmantelamiento.
Esta etapa es relevante tanto para el fondo secundario como para los edificios nuevos. Para el fondo secundario, en esta etapa se deben quitar todos los pisos, techos, revestimientos de paredes, así como ventanas, puertas, interruptores, enchufes y equipos sanitarios. Si se planea una remodelación, ahora se lleva a cabo la demolición de los tabiques necesarios.
Construcción de muros.
Aquí se erigen los tabiques y paredes necesarios según el proyecto de diseño.
Instalacion electrica.
En esta etapa, decida el fabricante y la serie de interruptores y enchufes. No te olvides de tender el cable para TV e Internet.
Enrutamiento debajo del aire acondicionado.
El siguiente paso es tender el cableado y las tuberías de freón (líneas troncales) e instalar la unidad exterior. La unidad interior no está montada en esta etapa.
Instalar tuberías de agua, alcantarillado y calefacción.
Según el plan de instalación se han instalado nuevos servicios públicos: lavadora, equipamiento sanitario y secador de toallas. Se deben retirar los radiadores viejos y se deben colocar tapones de cierre temporales; en esta etapa se debe posponer la instalación de radiadores nuevos.
Instalación de unidades de ventana.
Al instalar las unidades de ventana, no retire la película protectora hasta que se complete el trabajo de acabado preliminar para no estropear el aspecto de la unidad de ventana de antemano.
Instalación de la puerta de entrada.
Al instalar la puerta de entrada, no instale el revestimiento interior en el lado plano hasta que se complete la reforma del piso. También es recomendable proteger adicionalmente la puerta.
Nivelación de paredes y techos.
El primer paso en el proceso de nivelación debería ser el techo. Se trata de trabajos de enlucido, pero si se prevé un techo tensado o GFB, en este caso se instala al final. El segundo lugar en la secuencia de reparaciones son las paredes y luego los plafones y las aberturas.
Solera del suelo.
La solera sobre mortero de cemento y arena fragua en 24 horas y la solera sobre yeso en 4 horas. En este caso, los siguientes recubrimientos se pueden aplicar sobre la solera de yeso después de 3 días, mientras que la solera de cemento y arena se puede colocar solo después de 2 semanas. La decisión es tuya.
Montaje de la calefacción por suelo radiante.
Sólo debe instalarse en una superficie nivelada. El orden de instalación antes o después de la solera depende del tipo de tecnología de suelo radiante utilizada.
Instalación de conductos y techos de placas de yeso laminado, fijaciones para muebles suspendidos, instalación de trampillas de revisión.
Colocación de azulejos.
Las baldosas se deben colocar primero en las paredes y luego en el suelo. La bañera debe instalarse antes del alicatado para asegurar una perfecta unión.
Termina el techo.
Pinte sólo una superficie nivelada.
Terminar el revestimiento de paredes.
Si eliges empapelar tus paredes, comienza desde una ventana. Además, para evitar su deformación, no abra las ventanas durante una semana después de pegarlas.
Instalación de radiadores.
Los radiadores se instalan una vez terminadas las paredes. De lo contrario, no podrás pintar el espacio detrás de ellos.
Instalación del revestimiento del suelo.
Es necesario colocar el piso solo sobre una regla completamente seca, de lo contrario puede producirse descamación.
Instalación de techo tensado.
Al instalar la construcción de un techo tensado, no olvide instalar los accesorios de iluminación.
Instalación de fontanería.
Verificas la Instalación de la ducha, inodoro, lavabo, grifo, lavadora (si planeas colocarla en el baño).
Instalación de puertas interiores e instalación de rodapiés.
La instalación de los rodapiés debe realizarse después de instalar las puertas interiores.
Disposición de muebles y electrodomésticos.
Se instalan muebles, encimeras, cocina, lavavajillas, campana extractora, fregadero y lavadora.
Instalación de equipo de aire acondicionado interior, cortineros, instalación de luminarias, bases de enchufe e interruptores.
Instalación de partes exteriores de interruptores y enchufes, colgando todas las luces y anillos eléctricos necesarios.
Limpieza general del local.
Después de una restauración completa, aún quedan muchos residuos de construcción que deben llevarse a un vertedero especial. Además de la basura, se debe eliminar toda la contaminación. Sólo en un piso limpio se pueden arreglar los muebles e invitar a invitados a la fiesta de inauguración.
Disposición de mobiliario y decoración.
El momento más agradable es cuando finaliza la reforma del piso, porque los muebles y la decoración finalmente darán la forma final al interior planeado.
Terminando el trabajo
Los trabajos de finalización son la última fase de la reforma de pisos: aplicación de materiales de acabado en el suelo y las paredes y colocación de puertas interiores. Esta etapa implica pintar y alicatar, colocar pisos de madera o parquet, instalar papel tapiz, laminado, alfombras y otro tipo de revestimientos. Si opta por el papel tapiz como decoración de la pared, asegúrese de imprimar las paredes al menos un día antes.
Tenga en cuenta que a la hora de empapelar el piso debe estar impecablemente ordenado y sin corrientes de aire. Tenga cuidado al probar los azulejos de la pared. Tener en cuenta la altura de los muebles y las instalaciones del baño, especialmente en el baño. Ahora puedes decir que tu reforma del piso está completa. Ya sólo queda llenar el piso de contenido. Además de la instalación del mobiliario, esta etapa incluye la instalación de iluminación, accesorios eléctricos, rodapiés y rieles para cortinas.
Todo el mundo quiere organizar su espacio de la forma más cómoda y elegante posible, para que refleje su mundo interior. Un interior está construido para durar al menos unos años y hay una gran inversión involucrada, así que pídele a un profesional que te ayude a asignar tu presupuesto y renovarlo adecuadamente.